lunes, 12 de julio de 2010

ERRORES EN EL CÁLCULO


Los errores en lecto escritura y cálculo son conocidos con el nombre de Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA) o dislexia, que es la dificultad de manejar las técnicas instrumentales básicas en niños, quienes han sufrido lentificaciones madurativas con un coeficiente intelectual normal o cercano a la norma y en ausencia de trastornos sensoperceptivos graves.
Por este motivo antes de diagnosticar la dislexia se debe aplicar un test de coeficiente intelectual (CI), pues se considerada que un niño tiene dislexia cuando su CI se ubica dentro de los parámetros normales, inferiores o marginales. Además es importante aplicar pruebas de funciones básicas para alumnos de primer año de escolaridad y de competencias curriculares de segundos a séptimos años de educación básica; así como es importante descartar cualquier problema de origen orgánico a nivel visual y/o auditivo con los especialistas correspondientes.

ERRORES MÁS FRECUENTES EN CÁLCULO:

ALEXIA
:- se evidencia cuando un alumno no entiende el lenguaje matemático, es decir que a pesar de conocer los números no reconoce los mismos.
Por ejemplo si al alumno se le pide que escriba 3 x 6 no podría hacerlo, porque no está interiorizado el conocimiento.

AGRAFIAS.
En esta alteración se produce una confusión de letras por números porque el estudiante no comprende el lenguaje numérico.
Por ejemplo al dictarle el número 321, el escribe 315, 3 a 2.

ALGORITMIA
: Se presenta en los alumnos que no discriminan el tipo de operación matemática que deben realizar, frente a diversos ejercicios planteados. Por ejemplo se les presenta un problema en el cual deben sumar, pero ellos realizan una operación diferente a la que deben porque no comprenden el proceso a seguir para resolver el mismo.

DISCALCULIA
: Son errores específicos en la seriación.
Confusión de Números en Forma Semejante: es una alteración originada por la dificultad en diferenciar la forma de ciertos números que son similares en su forma, tal como entre el 3 y 8, 7 y 4, 5 y 2.
Se produce por fallas en la discriminación y percepción visual, en la coordinación viso – motora y en la coordinación viso – auditiva – gráfica.
Ejemplo.
76 por 46
51 por 15
Confusión de Números de sonidos Semejante: Este problema surge una mala discriminación de los números con sonido parecido: 2 por 12, 7 por 6, 3 por 13.
Su origen radica en la falta de desarrollo en la percepción y discriminación auditiva, coordinación audio – viso – gráfica, percepción sonido fondo y en la pronunciación.
Ejemplos:
102 por 112
76 por 66

Confusión de Números de Orientación simétrica:
en este trastorno los educandos escriben los números en forma alterada. Surgen por problemas en discrecionalidad, lateralidad, orientación espacial y/o discriminación visual.

Transposición de números
: Es el trastorno inmediato de un número en una cantidad. Su causa es falta de desarrollo9 en las áreas de secuenciación, orden y ritmo.
Ejemplo.
15 por 51


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